Adicciones


ADICCIÓN
Una adicción es una enfermedad física y psicoemocional, según la Organización Mundial de la Salud. En el sentido tradicional es una dependencia hacia una sustancia, actividad o relación (codependencia).
Está representada por los deseos que consumen los pensamientos y comportamientos (síndrome de abstinencia) del adicto, y éstos actúan en aquellas actividades diseñadas para conseguir la sensación o efecto deseado y/o para comprometerse en la actividad deseada (comportamientos adictivos). A diferencia de los simples hábitos o influencias consumistas, las adicciones son "dependencias" que traen consigo graves consecuencias en la vida real que deterioran, afectan negativamente, y destruyen relaciones, salud (física y mental), además de la capacidad de funcionar de manera efectiva.
En la actualidad se acepta como adicción, cualquier actividad que el individuo no sea capaz de controlar, que lo lleve a conductas compulsivas y perjudique su calidad de vida.
Estos tipos de adicciones son las más comunes en la persona

Alcoholismo:
El alcoholismo es una dependencia con características de adicción a las bebidas alcohólicas.

Tabaquismo:
El tabaquismo es la adicción al tabaco provocada, principalmente, por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo.

Drogodependencia:
La drogodependencia o drogadicción es un tipo de adicción considerada como enfermedad crónica, recurrente y tratable que consiste en el abuso de drogas, frecuentemente ocasiona daños en la salud.

Adicciones relacionadas con actividades:

* Codependencia (adicción a los demás y/o sus problemas)
* Ludopatía (adicción a jugar)
* Cleptomanía (adicción a robar)
* Mitomanía (adicción a mentir)
* Adicción al sexo
* Adicción al trabajo

SINTOMAS DE UNA ADICCIÓN= De una manera muy general podríamos dividir a las adicciones en adicciones a sustancias y adicciones conductuales, aunque ambas son, en esencia, muy similares:
- Llamamos adicciones a sustancias a aquellas en las que una sustancia llega al cerebro a través de la sangre y produce cambios en su forma de funcionar. Estos cambios producen la adicción. Ejemplos de adicciones a sustancias son: el tabaco, el alcohol, la cocaína, el cannabis, la heroína o las anfetaminas.
- Llamamos adicciones conductuales a aquellas en las que determinadas conductas que cumplen unas características muy determinadas son capaces de estimular al cerebro de una forma especial, produciendo finalmente también cambios en su forma de funcionar, que producen finalmente la adicción. Entre las adicciones conductuales encontramos: la ludopatía, la adicción al sexo pero también la adicción a internet o a los móviles.
¿Cómo se previenen las adicciones?
La prevención de las adicciones puede realizarse en niveles diferentes según sea el grado del riesgo de las personas para consumir drogas o el daño cuando ya las consumieron.

PREVENCIÓN EN LA EDUCACIÓN
Para comprender la importancia que tiene la educación preventiva como una de las formas de prevención, debemos partir del concepto de educación, cuya etimología nos remite a ciar, alimentar, conducir y guiar. La educación es un proceso que la sociedad utiliza para transmitir a todos los miembros que la integran las pautas culturales y el modo de pensar mas convenientes.
La prevención se basa en una actitud atenta cuyo propósito es evitar la aparición de riesgos para la salud tanto del individuo como de la familia y de la comunidad.
Podemos distinguir varios niveles de prevención:
-Prevención primaria inespecífica: Tiene como finalidad ejercer influencia de modo global, es decir, sobre todos los elementos y factores determinantes del problema.
-Prevención primaria especifica: Esta mas relacionado a un problema determinado e incide directamente sobre los factores que se supone lo generan. Estos son la historia personal, el entorno familiar, el tipo de vida y las relaciones sociales. El conocimiento y la profundización de estos factores de riesgo brindan un importante material de estudio sobre el cual se pueden armar estrategias preventivas.
-Prevención Secundaria: Intentan solucionar un problema ya existente, intentan hacerlo desaparecer por completo o en parte y al mismo tiempo tratan de evitar las complicaciones posteriores que conllevan las adicciones. Se trata en estos casos de fortalecer la estabilidad emocional, los vínculos familiares y los laborales. Lo importante en este caso es detener el proceso que se ha iniciado para luego sostener al individuo hasta lograr que revierta la adicción.
-Prevención terciaria: Apunta a demorar o frenar el desarrollo de la adicción y de sus consecuencias aun en los casos en que la manifestación central continúe presente. La prevención terciaria se utiliza cuando no es posible la abstención total de la droga. El propósito es disminuir las cantidades consumidas y lograr periodos cada vez más largos de abstinencia.

VIOLENCIA FAMILIAR COMO DISPARADORA DE LAS ADICCIONES”
Existen varios tipos de violencia en la familia como son:
-Violencia Física: Ya sea desde coscorrones, pellizcos, golpes y se puede llegar hasta lesiones mortales.
-Violencia Psicológica: Puede ir desde gritos, humillaciones, ofensas, burlas, castigos, una mirada o un silencio con intención de herir, amenazas, disputas o privación de la libertad que pueden tener distintos grados de violencia. Pueden hacer sentir insegura o mal a una persona, deterioran su imagen y su propio valor, con lo que se daña su estado de ánimo, se disminuye su capacidad para tomar decisiones y pueden afectar su manera de vivir.
-Violencia sexual: ocurre cuando se obliga a una persona a tener cualquier tipo de contacto sexual contra su voluntad; cuando se le hace participar en actividades sexuales con las que no está de acuerdo y no se toman en cuenta sus deseos, opiniones ni sentimientos; y esto los daña física y emocionalmente.
La violencia física y emocional a la que tienen que enfrentarse los miembros de la familia puede afectar su estabilidad.
Hay muchos motivos que orillan a las personas a caer en dichas adicciones, algunas de las causas son la falta de satisfactores emocionales y materiales; es decir, la falta de afecto y de comunicación con los padres, la frustración por la carencia de recursos económicos que impide desarrollarse en el ámbito escolar y laboral, la necesidad de reconocimiento social y de aceptación, entre otros.

NOTAS!

Estas notas son subtemas, esperamos también te sea de ayuda n.n

http://kimyongcherry.blogspot.mx/2012/04/adicciones-rehabilitacion.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario